viernes, 28 de diciembre de 2007

El Viking Metal

Este estilo del Metal no es más que un subgénero que nace de otros como el Death Metal o el Black Metal. Los instrumentos utilizados en este subgénero son muy variados, algunos de estos son el frecuente uso de teclado, el cual amortigua de cierta forma el crudo sonido del black metal tradicional ayudando así a que la atmósfera creada sea menos maligna que la del black metal. El viking metal usa tiempos más relajados, llegando a ser épicos en ciertos momentos, que el black metal y los "blast beats", que no son mas que baterías aceleradas clásicas en el black metal, que significa "ritmo relámpago". De igual manera las influencias de la música folk son comunes sobre todo con violines y sonido de fondo de ruidos de naturaleza e incluso también de batallas, llevando esto a que los grupos de viking metal oscilen usualmente entre este estilo y el folk metal, siendo las diferencias, a veces, muy sutiles entre ambos estilos. El viking metal, en contraposición a otros movimientos como el black, no busca ambientes deprimentes ni solitarios, versa más bien sobre la épica, el ardor guerrero, las escenas tradicionales vikingas y otras temáticas menos lúgubres.

Indudablemente Bathory son los pioneros del género, fue a la mitad de su carrera, sobre el año 1990 cuando discos como Blood Fire Death o Hammerheart vieron la luz, otra banda exponente del mismo es Ensiferum.

En el siglo XXI han aparecido numerosas bandas en todas partes del mundo, como Amon Amarth, ejemplo de la fusión de Death Metal Melódico con temática vikinga, que han consolidado a un género que cada vez esta teniendo mayor protagonismo en el panorama metalero.

Se dice que este subgénero tiene a su vez otros dos, estos son el Pagan Metal y el Battle Metal, además de otros subgéneros que se relacionan con el viking metal como el Celtic Metal, de similar aspecto, con la diferencia de que estos utilizan más instrumentación folk celta y los temas y las letras suelen referirse a esta mitología y cultura.

No hay comentarios.: