sábado, 8 de septiembre de 2007

Bandas y Estilos [6] Heavy Metal

El Heavy Metal es un genero proveniente del rock, se caracteriza por ritmos fuertes que se logran empleando instrumentos como guitarras distorcionadas, baterias con doble pedal y bajos pronunciados. Es llamado asi debido a la progresion que ha sufrido el genero desde su creación y ha que es mas fuerte que el rock en cuanto a su ritmo.

Su origen se debe a que la musica de tipo blues era muy popular entre los primeros rockeros ingleses y a que estos empleaban guitarras electricas al grabar canciones clasicas de blues sustituyendo las acusticas a diferencia de las versiones originales. La curiosidad de estos musicos se hizo mayor cuando empezaban a explorar los resultados que obtenian al usar guitarras electricas amplificandolas para producir sonidos mas agudos y distorcionados, al igual que las guitarras, también fueron sustituidas las baterias empleadas en los blues por baterias más complejas y sonoras para poder nivelarse con el volumen de las guitarras electricas amplificadas.

Las primeras producciones de rock pesado se dieron en Inglaterra a finales de los años sesenta con bandas como Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin y el ya famoso Judas Priest. La producción de Led Zeppelin en 1969 fue la que marco la aparición de este nuevo género al mundo, teniendo una raiz progresiva, hippie, psicoledica y de rock denso. La palabra heavy con un significado fuerte o pesado hacia referencia a la musica heavy como una variación mas lenta y amplificada de la musica pop normal.

Este genero ya como Heavy Metal nace en los años 70 a raiz del rock clásico, algunos situan su origen con la banda Black Sabbath considerada como una de la pioneras de este estilo por su forma oscura y agresiva en aquella época. En esa misma decada surgen bandas como Black Sabbath, Rush, Budgie, Iron Maiden, AC/DC, KISS y Judas Priest todas estas estilo Heavy Metal. Durante los siguientes años fueron surgiendo subgeneros de este estilo y bandas que se convertirian en las representantes del Heavy Metal como Metallica, Slayer, Anthrax, Megadeth, Nuclear Assault, Exodus, Overkill entre otras. A mediados de los 90 aparecen bandas mas comerciales que combinan generos como hard rock, rap e industrial como Linkin Park o Limp Bizkit y otras con generos mas pesados como Slipknot, Korn, System Of A Down y también aparece el Nu Metal, estilo muy controvertido también llamado "Metal Del 2000".

Los instrumentos utilizados en este estilo del metal son bateria, bajo, guitarra electrica, ritmica y solista, además del empleo de voces fuertes y en algunos casos teclados.

Entre los principales subgeneros del Heavy Metal estan: Black Metal, Death Metal, Doom Metal, Folk Metal, Gothic Metal, Industrial Metal, Nu Metal, Power Metal, Progresive Metal, Speed Metal, Symphonic Metal, Trash Metal y otros derivados.

Algunos Exponentes:

AC/DC [Australia] Página Oficial
Angra [Brasil]
Página Oficial
Black Sabbath [Inglaterra]
Página Oficial
Dream Evil [Suecia]
Página Oficial
Helloween [Alemania]
Página Oficial
Iron Maiden [Inglaterra]
Página Oficial
Judas Priest [Inglaterra]
Página Oficial
KISS [EUA]
Página Oficial
Manowar [EUA]
Página Oficial
Masterplan [Alemania]
Página Oficial
Metallica [EUA]
Página Oficial
Ozzy Osbourne [Inglaterra]
Página Oficial
Savatage [EUA]
Página Oficial
Stratovarius [Finlandia]
Página Oficial

Otros Estilos:

† Black Metal
† Death Metal
† Doom Metal
† Folk Metal
† Gothic Metal

† Industrial Metal
† Nu Metal
† Power Metal
† Symphonic Metal

No hay comentarios.: